1.Ecosistemas de Aprendizajes.

Un ecosistema de aprendizaje hace referencia al:
  • Conjunto de seres que interfieren en el proceso de aprendizaje demás alumnos y alumnas y el profesor/profesores, además de familias y otros agentes educativos, etc.)
  • Conjunto de seres inertes que intervienen en el aprendizaje (medios, recursos, tecnologías, etc.)
  • Las interacciones y relaciones entre ellos.
  • Y el medio en el que se produce al relación y las características del medio (sociedad, época histórica, centro educativo, ciudad, barrio, aula, etc.).

La persona que aprende no es ajena a lo que le rodea, todos los elementos del ecosistema van a interferir en su proceso de aprendizaje. Es por ello que resulta muy importante prestar especial atención a los ecosistemas de aprendizaje y convertirlos en unos ecosistemas ricos que favorezcan e impulsen el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes; todo esto se puede mejorar con los avances tecnológicos utilizándolos como herramientas y recursos de calidad.

El ecosistema de aprendizaje se basa en la construcción de experiencias de aprendizaje, ya que el desarrollo de esta capacidad ligada al principio de aprender a aprender, será de gran utilidad para el funcionamiento en la sociedad.

La construcción de experiencias de aprendizaje requiere la acción del que aprender y del que enseña. Pero una acción basada en la experiencia y en la creación. Es decir en lugar de limitarse a exponer y recibir contenidos ahora entran en juego las interacciones entre los diferentes agentes y los contenidos.


El ecosistema de aprendizaje supone una comunidad de aprendizaje, donde todos son agentes que aprenden; también hay libertad de acción y experiencias en lugar de clases magistrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario