Un ecosistema de aprendizaje hace referencia al:
- Conjunto de seres que
interfieren en el proceso de aprendizaje demás alumnos y alumnas y el
profesor/profesores, además de familias y otros agentes educativos, etc.)
- Conjunto de seres inertes que
intervienen en el aprendizaje (medios, recursos, tecnologías, etc.)
- Las interacciones y relaciones
entre ellos.
- Y el medio en el que se produce
al relación y las características del medio (sociedad, época histórica,
centro educativo, ciudad, barrio, aula, etc.).
La persona que aprende no es ajena a lo que le rodea,
todos los elementos del ecosistema van a interferir en su proceso de
aprendizaje. Es por ello que resulta muy importante prestar especial atención a
los ecosistemas de aprendizaje y convertirlos en unos ecosistemas ricos que
favorezcan e impulsen el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes; todo esto
se puede mejorar con los avances tecnológicos utilizándolos como herramientas y
recursos de calidad.
El ecosistema de aprendizaje se basa en la
construcción de experiencias de aprendizaje, ya que el desarrollo de esta
capacidad ligada al principio de aprender a aprender, será de gran utilidad
para el funcionamiento en la sociedad.
La construcción de experiencias de aprendizaje
requiere la acción del que aprender y del que enseña. Pero una acción basada en
la experiencia y en la creación. Es decir en lugar de limitarse a exponer y
recibir contenidos ahora entran en juego las interacciones entre los diferentes
agentes y los contenidos.
El ecosistema de aprendizaje supone una comunidad de
aprendizaje, donde todos son agentes que aprenden; también hay libertad de
acción y experiencias en lugar de clases magistrales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario