3.2. Educadores y su relación con la neurociencia


El aprendizaje está constituido por un gran número de procesos, de los cuales los más importantes son, al menos la motivación, las emociones, la atención y la memoria. Todos son procesos neurales que es necesario tener en cuenta a la hora de enfrentar el desafío de la enseñanza y para esto se hace imprescindible que el profesor posea un conocimiento básico sobre la estructura y función del sistema nervioso.

Este saber debe abarcar tanto un nivel macro, como los hemisferios cerebrales, núcleos más importantes, regiones relacionadas con ciertas funciones, etc.; como un nivel micro, relacionada a las neuronas y glías, y la forma de relación y comunicación entre ellas.

Este conocimiento se hace necesario en cualquier área en que un educador se desempeñe, no siendo restrictiva para ciertas disciplinas más científicas, sino más bien abarcando a toda la gama de asignaturas, desde las matemáticas, hasta la filosofía, pasando por las ciencias naturales, el lenguaje, la educación física y la música. El estudio del cerebro abre un campo enorme de posibilidades prácticas en educación, donde una mejor comprensión del funcionamiento cerebral lleva consigo una notable mejora de las técnicas educativas.


Para Zuluaga (2009) las neurociencias han ayudado a eliminar ciertos mitos con respecto al aprendizaje, por ejemplo: 
a) Existen periodos sensibles ó críticos del desarrollo. Esto no es cierto ya que se sabe que la plasticidad neuronal que permite el aprendizaje dura toda la vida. 
b) Existen diferencias funcionales localizadas de los hemisferios cerebrales, generando el cerebro izquierdo como matemático y lingüístico, y el derecho como artístico. 

Hoy se conoce la implicancia de zonas en diferentes hemisferios para realizar tareas específicas, no existiendo una especialización funcional que implica la actividad de una zona determinada en cada proceso cognitivo, sino más bien una situación de zonas y regiones cómplices para la realización de una actividad, etc. 

Hace un tiempo “viene emergiendo una nueva ciencia, la Neuroeducación como una nueva línea de pensamiento y acción que tiene como principal objetivo acercar a los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje, considerando la unión entre la Pedagogía, la Psicología Cognitiva y las Neurociencia.”(Campos, 2010, p. 10).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario