Los
avances en Neurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la
psicología del desarrollo por años, tales como la importancia de la experiencia
temprana en el desarrollo. Lo nuevo es la convergencia de evidencias
de diferentes campos científicos. Detalles acerca del aprendizaje y el
desarrollo han convergido para formar un cuadro más completo de cómo ocurre el
desarrollo intelectual.
La
clarificación de algunos de los mecanismos del aprendizaje por la Neurociencia
ha sido mejorada por la llegada de tecnologías de imágenes no invasivas. Entre
estas habría que mencionar: el escaneo de CAT, el Magnetic Resonance Imaging
(MRI) y los Espectrómetros. El Electroencefalograma (EEG); la MEG
(Magnetoencefalografía); el SQUID (instrumento de interferencia cuántica
superconductora) y el BEAM (Mapeo de la Actividad Eléctrica Cerebral). Y la
Tomografía por emisión de positrones (PET). Estas
tecnologías han permitido a los investigadores observar directamente los
procesos del aprendizaje humano, por lo menos desde un punto de vista
mecanicista.
Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están
expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son:
1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.
2. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del
cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
3. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en
tiempos diferentes.
4. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la
experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y
se beneficia positivamente de ella (Bransford, Brown y Cocking 2000). Sylwester
(1995) precisa más esto al sostener que el cerebro es moldeado por los genes,
el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura
donde vive.
5. El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento
impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene
información esencial de la experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario