“La Neurociencia no sólo no
debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias
cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en
cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje”.
“El cometido de la neurociencia es comprender los procesos mentales merced a
los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.”
El proceso de aprendizaje
puede verse esclarecido por los avances de las neurociencias, y esto significar
un aporte sustancia al quehacer del docente. “Lo más importante para un
educador es entender a las Neurociencias como una forma de conocer de manera
más amplia al cerebro -cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva
y evoca una información, entre otras cosas- para que a partir de este
conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se
dan en el aula.”
Neuroimágenes y cerebro
La neurociencia utiliza variadas técnicas para el estudio del cerebro, como la biología molecular, celular, genética, neuroanatomía, etc., pero sin duda, las neuroimágenes han venido a revolucionar el campo de la comprensión de nuestro sistema nervioso. La posibilidad de ver al cerebro en acción cada vez que se realiza una función o una conducta, nos permite comprender como diversas zonas del encéfalo dan origen a dinámicas tan complejas como la memoria y el aprendizaje.
Cerebro
y aprendizaje
Para llegar a comprender a
cabalidad el proceso educativo basado en el aprendizaje, es necesario conocer
la base de dicho fenómeno, y para eso debemos comenzar por la exploración de
nuestro sistema nervioso y su estructura constituyente: la neurona.
El cerebro también posee una
capacidad de plasticidad enorme, es decir, va modificando sus conexiones
neuronales, a cada momento. Es esta modificación en la estructura del encéfalo
lo que permite el aprendizaje. “La enseñanza y la formación en la niñez ofrecen
estímulos intelectuales necesarios para el cerebro y su desarrollo, ya que
permiten el despliegue de las capacidades cognitivas y hacen más viables los
aprendizajes.
Precisamente, entre los
tres y los diez años el cerebro infantil es un buscador incesante de estímulos que
lo alimentan y que el mundo ofrece. Y, a su vez, es un seleccionador continuo
que extrae cada diminuta parte que merece ser archivada. Esta decisión se basa
en los procesos de atención que hacen que, de entre la amplia gama de
estímulos, los órganos de los sentidos seleccionen los que conviene elaborar
conscientemente.”
El proceso de aprendizaje
es un fenómeno muy complejo, que puede ser definido como el cambio del conocer
8 , en tanto, que todo conocer es hacer, siendo la vida misma un proceso de
conocimiento 9 En el aprendizaje intervienen diversos procesos que tienen en
común poseer una base biológica, donde la actividad molecular de las neuronas,
en forma individual, y la actividad funcional de circuitos neuronales, que
abarcan grandes números de ellas, son las claves para comprender procesos
cognitivos superiores. De ahí se desprende la importancia de conocer las bases
estructurales y funcionales de nuestro sistema nervioso, comprender la
naturaleza de las neuronas y como se relacionan formando núcleos y como estos
se comunican entre sí para dar origen a un fenómeno cognitivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario