3.1. Neurociencia y Educación


“La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje”. “El cometido de la neurociencia es comprender los procesos mentales merced a los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.”

El proceso de aprendizaje puede verse esclarecido por los avances de las neurociencias, y esto significar un aporte sustancia al quehacer del docente. “Lo más importante para un educador es entender a las Neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro -cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas- para que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se dan en el aula.”

Neuroimágenes y cerebro
La neurociencia utiliza variadas técnicas para el estudio del cerebro, como la biología molecular, celular, genética, neuroanatomía, etc., pero sin duda, las neuroimágenes han venido a revolucionar el campo de la comprensión de nuestro sistema nervioso. La posibilidad de ver al cerebro en acción cada vez que se realiza una función o una conducta, nos permite comprender como diversas zonas del encéfalo dan origen a dinámicas tan complejas como la memoria y el aprendizaje.

Cerebro y aprendizaje
Para llegar a comprender a cabalidad el proceso educativo basado en el aprendizaje, es necesario conocer la base de dicho fenómeno, y para eso debemos comenzar por la exploración de nuestro sistema nervioso y su estructura constituyente: la neurona.

El cerebro también posee una capacidad de plasticidad enorme, es decir, va modificando sus conexiones neuronales, a cada momento. Es esta modificación en la estructura del encéfalo lo que permite el aprendizaje. “La enseñanza y la formación en la niñez ofrecen estímulos intelectuales necesarios para el cerebro y su desarrollo, ya que permiten el despliegue de las capacidades cognitivas y hacen más viables los aprendizajes.


Precisamente, entre los tres y los diez años el cerebro infantil es un buscador incesante de estímulos que lo alimentan y que el mundo ofrece. Y, a su vez, es un seleccionador continuo que extrae cada diminuta parte que merece ser archivada. Esta decisión se basa en los procesos de atención que hacen que, de entre la amplia gama de estímulos, los órganos de los sentidos seleccionen los que conviene elaborar conscientemente.”


El proceso de aprendizaje es un fenómeno muy complejo, que puede ser definido como el cambio del conocer 8 , en tanto, que todo conocer es hacer, siendo la vida misma un proceso de conocimiento 9 En el aprendizaje intervienen diversos procesos que tienen en común poseer una base biológica, donde la actividad molecular de las neuronas, en forma individual, y la actividad funcional de circuitos neuronales, que abarcan grandes números de ellas, son las claves para comprender procesos cognitivos superiores. De ahí se desprende la importancia de conocer las bases estructurales y funcionales de nuestro sistema nervioso, comprender la naturaleza de las neuronas y como se relacionan formando núcleos y como estos se comunican entre sí para dar origen a un fenómeno cognitivo.


¿Qué es la neuroeducación? Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario