2. Tecnologías Sociales


El movimiento social que une a todas las culturas del mundo tras ideales de desarrollo tecnológico con fines totalmente sociales.
La tecnología social es un movimiento social espontaneo, el cual unifica a todas las culturas del mundo tras ideales  y proyectos sociales que van más allá de todo tipo de fronteras, cuyo principal objetivo es la comunicación.

La Tecnología Social tiene como finalidad fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, totalmente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que actualmente determinan su avance y desarrollo, tratando de establecer una nueva escala de valores sociales.
Identificamos como “tecnologías sociales” todo tipo de tecnologías (infraestructuras, hardware, software, servicios web) que son susceptibles de ser utilizadas para el empoderamiento ciudadano, y especialmente para el desarrollo autónomo de proyectos colaborativos.

Identificamos como “tecnologías sociales” todo tipo de tecnologías (infraestructuras, hardware, software, servicios web) que son susceptibles de ser utilizadas para el empoderamiento ciudadano, y especialmente para el desarrollo autónomo de proyectos colaborativos. Estas tecnologías son diseñadas de un modo abierto para maximizar las probabilidades de apropiación ciudadana que permita su re configuración y re mezcla con usos diferentes a los ideados inicialmente por sus creadores.

Por tanto una tecnología se convierte en social cuando existen comunidades de usuarios que las incorporan a sus prácticas cotidianas y les dan usos innovadores. Pero al tiempo, podemos extender el concepto de tecnología social para incorporar nuevas prácticas y nuevas formas de producción que generan una nueva economía.

Así, por ejemplo, el software libre puede ser considerado una tecnología social, pero los modelos organizativos y sistemas de gobernanza de las comunidades que desarrollan software libre son otros elementos esenciales para entender estos proyectos y podrían ser considerados como parte de esas “tecnologías sociales” y de nuevas formas de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario